lunes, 12 de mayo de 2008

HUIR

"Rybník" Antonín Slavícek (1870-1910). Óleo 52´5 x70

..."el arte de Slavícek culminó durante su estancia en la pequeña aldea de Kamenicky, en la Meseta Checo-morava. Allí pasó cuatro años pintando sin patetismo la cruda belleza de esa pobre comarca montañosa y la dura vida de sus habitantes. Las pinturas realizadas en Kamenicky huelen a pan recién cocido, a sol melancólico cuyos rayos se abren paso entre la eterna niebla y nubes que se extienden sobre esa tierra, y al viento que allí sopla sin cesar."




"Veltruský Park" 1897 . Antonín Slavícek (1870-1910).Óleo 90x118

*para escuchar:YouTube - Sopa de Cabra - Camins

11 comentarios:

atikus dijo...

pues no conocía a este pintor, al menos individualmente o en concreto, aunque puede que lo hubiera visto en museos en exposiciones colectivas, en fin lo anotare para que no se me olvide, interesante, eso si algo tristón ¿no?...o romántico...bueno es que cuando uno se pone romántico ...

Emily dijo...

Me has dado una idea. Hacemos una comuna artística. Yo sé hacer pan, croquetas y buñuelos. Y plantar tomates. Ahora nos decidimos donde buscar la casa. Mar o montaña?
Si alguien se apunta lo hablamos.
Estas pinturas me recuerdan los paisajes que pintaba mi madre.

desconvencida dijo...

Cuánta melancolía hay en estos paisajes....

Lucía dijo...

Me gusta la primera pintura, da una sensación de melancolía...
Un abrazo.

el paseante dijo...

M'ha agradat molt l'obra del moldau desconegut per mi (especialment el primer quadre). M'apunto a la comuna de l'Emily. A banda de tomàquets, sé plantar pebrots i no cuino malament. Si pot ser al costat del mar...

Striper dijo...

No conopcia este pintor el cuadro precioso lleno de vida.

MK dijo...

Atikus , es lo que tiene, cuando uno se pone romántico o tristón.
Yo lo he descubierto recientemente gracias a un catálogo que me regaló un amigo , porque me dijo que le recordaban a algunos de mis paisajes,cosa que me emocionó mucho.

Emily , lo de vida comunal he venido defendiéndolo yo durante siglos .Y es divertido ver como una premisa libertaria florece como natural y necesaria en sociedades capitalistas, pobladas de gente sola , en pisos carísimos y trabajos mileuristas.
La unión hace la fuerza decian hace años también.
¿Croquetas ...has dicho , croquetas???

MK dijo...

Descon , Lucía , coincidís en esa sensación de melancolía . A mí también me lo parecen todos los cuadros que he visto en el catálogo , y luego por internet.Tanto los retales de prados , las ramas de árboles en flor , o unas vacas empujadas por una campesina a lo lejos.
Pero es una melancolía reposada , serena , sin estridencias ni dramatismos y me parece muy suave. Y más que entristecer , creo que acompañan y dulcifican.
Ojalá me saliera algo así...

Lo dicho Paseante , también reconforta pensar que con el Harén Futbol Club , tendríamos posiblemente cubierta a la perfección la esponsorización para el plantel de
todos esos tomates y pimientos.
:P

Striper , celebro que te guste .
Por cierto , ya te has puesto al día en el blog del Paseante y de Rita sobre la cuestión fichajes deportivos?

Anónimo dijo...

parecen paisajes de una novela de stefan zweig

MK dijo...

Eugenio, feliz de que te pases por esta casa.
...y tienes razón ,si que es fácil imaginar a Lisa , paseando con nostalgia ese recuerdo del disoluto Stefan por ese parque.Ese amor de una desconocida que la mantuvo viva y que la acabó matando.
Acercate si te apetece hasta mi once de Diciembre. Ese paisaje lo he pintado yo , y espero que te guste , tanto como el texto que lo acompaña.

nomesploraria dijo...

Uf, muy bueno. No lo conocía.