martes, 31 de julio de 2007

POSTALES DE VERANO


© MK

Vivo a escasos diez minutos en coche de la "civilización". Un bonito pueblo blanco dedicado a un santo que tuvo 100.000 hijos. Incluso aparco facilmente cerca de la panadería , de una farmacia , de un quiosco y de una biblioteca pública con acceso gratuito a Internet y desde la que ahora estoy escribiendo esto.
Pero cuando llego a esta isla , me gusta imaginar que estoy mucho más aislada de lo que la cotidianidad y el crecimiento urbanístico me imponen.
Incluso creo que me vuelvo huraña .
Tengo reconocido el vicio adictivo de la teatralidad. Y cuando llego aquí es bien probable que se me acentúe.
Siempre me he visto a mi misma como una naufraga. Y aquí consigo casi parecerlo a mis anchas.
No creáis que me alejo mucho de la realidad. Siempre acabo encallando aquí después de una tormenta , de un desencanto ..de una ausencia. O quizás navegue adrede la temeridad y la tormenta durante el año , pirateando un poco vidas y sentimientos ajenos para poder un día de principios de verano , huir con el botín y refugiarme en esta isla con los restos del naufragio.
Con ellos me reconstruyo. Esta isla suele recogerme en pedacitos y con los días los va encajando pacientemente. Luego le saca lustre a mi piel y le devuelve el brillo a mis ojos.
Lo siguiente es una nueva ilusión . Un nuevo sueño.


Y además aquí pinto muchísimo (encalando rugosas paredes de marés) y trabajo mucho el metal (arreglando griferías de la ducha y la cocina) y también descubro las posibilidades de la madera ( claveteando y encolando viejas sillas rescatadas de un contenedor) . Y también hago muchísimas fotos (achinando los ojos por el brillo del sol reflejado en el agua y cerrándolos un segundo para retener luego las imágenes en mi cabeza).
Hago de cigarra y de hormiga , almacenando para esas largas y oscuras tardes de invierno toda esta luz y ese sol en mi piel.

...Si no fuera por todo ello haría tiempo que me habría vuelto , completa e irremediablemente cuerda...

viernes, 13 de julio de 2007

DE CAMAROTES , VIAJES Y TRAVESÍAS

Fotograma de "Una Noche en la Ópera"



* Viernes ...y trece...limpiar la mesa del despacho , cerrar el taller , cargar dos cuadros , a ver si los vendo allí ...y cerrar maletas. Comprar los libros de deberes , recoger el tendedero , descongelar la nevera , preparar los bocadillos , el agua para la perra .
Meterlo todo en el coche . Meternos nosotros dentro , luego . Enfilar hacia el puerto , encontrar los billetes , embarcar , despedirnos de Colón que nos dice adiós con la mano...la maniobra del práctico del puerto , las primeras luces de la ciudad que se aleja ...el camarote .Yo me pido abajo! ...Me he dejado? ...que me habré dejado?. Alguien quiere ya el bocadillo?
Si yo ,...y yo...y yo también .Y la fruta , y el libro , y el agua y..
Y también dos huevos duros...!!

*para ver:YouTube - Hermanos Marx - Y tambien dos huevos duros

domingo, 8 de julio de 2007

SHINY HAPPY PEOPLE CLOTHES

* Sábado: Intento enseñar a mis hijos el sentido común de utilizar las cosas sin despilfarro. No voy a extenderme. Pero vivo con tres adolescentes. Y esto significa que una noche les das un beso de buenas noches, y cuando les vuelves a ver al día siguiente, comprendes perfectamente en qué se inspiraron los creadores de Bruce Banner y su alter ego El Increible Hulk.
Aquello no es tu hijo/a y aquello era un pantalón que le llegaba a los pies y una camiseta que le tapaba las rodillas.
Y sales un sábado a comprar ropa. Siempre he pensado que el coctel "padres /hijos/compras /centro comercial/tarde de sábado", es una mezcla aberrante y contra-natura. Y he procurado evitarla toda mi vida.
Pero nos encaminamos hacia un centro comercial, por aquello de la comodidad de la concentración de tiendas, yo que sé . He perdido reflejos. El veranito. Y que ultimamente ando tonta perdida.
Cuando llegamos a las puertas, incluso tuve un amago de lucidez y estuve seriamente tentada de sabotear la operación. No sé, algo como tirarme al suelo y decir que me habían robado. Pero desistí en el último momento .Tenía en el fondo la certeza de que no colaría, mis hijos conocen ya esa vena histrionica y dramática a la que acudo cuando quiero librarme de algo.
Yo no necesitaba comprarme ropa. Hace tiempo que paré de crecer.
Pero fué algo en lo que confían todos los fabricantes del mundo. El impulso. El reflejo de imaginarte poseyendo y llevando aquello, que te hará más joven, más guapa, más delgada...
Sociedad de consumo le llamamos
Mi hija se ha decantado por la camiseta. Y yo por el vestido.
Las dos por el sentido del humor.



"En 1969, el semiólogo italiano Umberto Eco presentó así a Mafalda en Europa: “Puesto que nuestros hijos se preparan para ser –por elección nuestra– una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real.” Pero, ¿quién es esa niña de unos seis años que da nombre a una plaza, que estuvo a punto de ser nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y que fue elegida entre las diez argentinas más influyentes del siglo XX?"


En 1962 la compañía SIAM Di Tella contrata a Quino para hacer una publicidad gráfica para su línea de electrodomésticos Mansfield, que constaba en una tira cómica cuyos personajes tenían nombres que comenzaban con "M" y usaban esa línea de artefactos. Mafalda fue uno de los personajes que Quino creó para esa tira que no fue publicada y que terminó saliendo en tres entregas consecutivas en la revista Leoplán años después.
El 29 de Septiembre de 1964, Mafalda debuta como tira semanal en la revista de actualidad "Primera Plana" . En ese entonces, la fórmula de la tira se basaba íntegramente en la relación de Mafalda con sus padres. El 19 de enero de 1965 se produce un cambio en la fórmula mencionada con la aparición de Felipe, uno de sus amigos con mayor protagonismo en la evolución de la tira. En Marzo de 1965, la tira deja de aparecer en Primera Plana y pasa al diario "El Mundo"; donde se publicó hasta el cierre del mismo el 22 de Diciembre de 1967. Meses después, el 2 de Junio de 1968, la tira vuelve a publicarse en el periódico "Siete Días", en lo que fue su última etapa hasta el 25 de Julio de 1973.
Durante casi una década de éxito , estos son los diversos personajes que aparecieron en la tira:
Mafalda: Es una niña de unos 8 ó 9 años, bajita, cabezona, regordeta y de frondosa cabellera negra. Posee un temperamento fuerte y lo hace notar. Suele acribillar y desarmar a sus padres con reflexiones y preguntas imposibles . Es fanática de los Beattles y del Pájaro Loco; pero aborrece la sopa. Vive preocupada por la salud de la Tierra y la guerra fría. Por la libertat , la democracia y la justicia social...Vive con sus padres ,y más tarde con su hermanito Guille en una casa de clase media sin patio del barrio de San Telmo.

“Lo importante no es lo que yo piense de Mafalda, sino lo que Mafalda piense de mí”, respondió el escritor Julio Cortázar hablando de esta pequeña irreverente .
El papá de Mafalda: Es un hombre joven (de unos 30 a 35 años) pero que empieza a notar los estragos de la madurez que se avecina. Es delgado y de cabello rubio. Es un trabajador de clase media de una compañía de seguros. Adora las plantas, odia las hormigas y cuando puede ahorrar lo suficiente lleva de vacaciones a su familia a la playa. Tiene un Citroen 3CV que poco puede hacer para competir contra los modernos autos de la época. Busca ver la vida con optimismo y busca refugiarse en su hogar del ajetreo cotidiano de su trabajo; cosas que su hija suele sabotear con sus comentarios y reflexiones.
Raquel (la madre de Mafalda): Conoció a su marido en la universidad; aunque no esta muy claro si culminó los estudios ya que es ama de casa. Es morocha, delgada, de cabello corto ; y usa gafas, muy al estilo de los años ´60. Su vida pasa casi íntegramente en su entorno hogareño el cual cuida afanosamente al detalle; aspecto que detesta su hija, quien no pierde la oportunidad de remarcarle lo limitado de su mundo.
Felipe: Es el primer amiguito de Mafalda que aparece en la tira. Es de su misma edad, rubio y de prominentes dientes. A diferencia de la protagonista es infantil , ligeramente infeliz e inseguro; por lo que la gracia de la relación entre ambos se basaba en la diferencia de actitud frente a la vida. Es un soñador empedernido y un romántico: vive a medias entre la fantasía y la realidad, ya que interpreta todo lo que le ocurre como un aventura fantástica en la cuál el es el héroe, al igual que le sucede a su ídolo el Llanero Solitario.Su calvario son los deberes y el colegio , a los que busca eludir con mil excusas . Su inseguridad hace que se sienta culpable cuando se divierte.
Manolito (Manuel Goreiro): Es el estereotipo del gallego bruto de los chistes en Argentina. Es robusto, con una sola ceja, cabello muy corto en la parte superior y rapado a los costados y en la nuca
Su criterio de como debe organizarse el mundo discurren por unos incuestionables parámetros machistas. Y se queda tan ancho. Posee una limitada capacidad de abstracción. Es el hijo de Don Manolo, el almacenero de la tira; y está obsesionado con la prosperidad del negocio familiar que sabe que algún día ha de heredar. Su máximo sueño es llegar a ampliar el negocio familiar con una cadena de supermercados. No esta interesado ni comprende nada que tenga que ver con política, actualidad o los temas propios de la infancia. Y detesta a los Beatles aspecto por el que discute constantemente con Mafalda.
Susanita (Susana Clotilde Chirusi): Susanita es, con apenas unos pocos años de vida, una vieja chismosa. Es rubia, de cabello corto rizado y siempre usa un vestidito negro y pendientes con perlas en las orejas. Adora las telenovelas y sueña con casarse en lo posible con un "príncipe azul" de clase alta y tener hijos. No posee mayores aspiraciones en la vida. Es muy coqueta, toca el piano y juega a la canasta. Odia a Manolito, con quien discute hasta el cansancio.
Guille: Es el hermanito de Mafalda. Según el autor nació el 21 de Marzo de 1968; período en que la tira no se estaba publicando. Lo cierto es que cuando el diario "El Mundo" cerró en 1967 la mamá de Mafalda ya estaba embarazada y cuando reapareció en junio del ´68 en "Siete Días", el pequeño ya había nacido. Mafalda está un poco celosa de él en un principio. Guille tiene un personalidad muy inocente, propia de su edad; pero sus contundentes comentarios hicieron un jugoso aporte a la tira. Habla con "Z", ama a Brigitte Bardot, le encanta la sopa y no puede vivir sin su chupete.
Miguelito (Miguel Pitti): Es el menor de los amigos de Mafalda. Apareció en el último período de la tira en el diario Siete Días; al igual que Guille y Libertad. Es rubio, de abundante cabello desmechado , base perfecta de unas futuras rastas . Parece ser una firme promesa de lo que con los años se dará en llamar un freake y siempre hace reír a todos con su imaginación.
Libertad: Fue el último personaje en aparecer en la tira. Encarna una metáfora de la visión de libertad del autor: es muy pequeña, casi enana; de gran carácter y con una visión poco optimista de la vida. Es rubia y viste siempre de negro. Vive con su madre, que trabaja como traductora, en un pequeño departamento de un ambiente. Es muy crítica con los adultos y sueña con la revolución social.


Quino , viejo...Cuéntanos algún día que fue de ellos...
*para escuchar :YouTube - R.E.M. - Shiny Happy People

martes, 3 de julio de 2007

RECONVERSIÓN URBANÍSTICA

* Antes de la expansión de Barcelona más allá de sus murallas, Gràcia era un pueblo separado de la ciudad por el espacio que hoy ocupa el Eixample. El barrio de Gràcia está a sólo una parada del principio del Passeig de Gràcia pero parece un mundo completamente diferente. Gràcia fue un pueblo independiente hasta fines del siglo XIX e incluso en la actualidad su comunidad es pequeña y cerrada. Los lugareños están muy orgullosos de sus raíces; no dicen "soy de Barcelona, dicen "soy de Gràcia".
La zona está poblada de artistas y multitudes bohemias. Tiene una amplia diversidad de razas y cuenta con una gran concentración de restaurantes de todo tipo. En el barrio hay una decena de plazas con solera que vivieron una etapa de desbucolicación y endurecimiento con el sarampión pre- olímpico . Pero sobrevivió su espiritu a pesar del cemento. Sobrevivió gracias a la gente que las habita.
La Plaça de Sol es uno de los lugares más conocido de este barrio. Está repleto de cafés-terrazas y por la noche es uno de los lugares que la gente elige para ir a beber un trago. No obstante, a pesar de su naturaleza moderna, Gràcia es a su vez un barrio muy tradicional con una numerosa población de personas mayores. Esto crea una mezcla extraña y divertida que hace que sea un sitio original y diferente.
Mención especial merecerían los nombres de ciertas calles, gloria de un pasado obrero y anarquista. Calles como la de la "Llibertat", que corre paralela a la del"Perill" y en la que desembocan las calles de" Progrés" y "Fraternitat". Bonita metáfora verdad?. O calles dedicadas a santos caseros y a músicos, entre ellos al gran Gato Perez.
Aunque deben correr vientos globalizadores ultimamente.
Gràcia, barrio internacional, mundano, y donde se nota ya el veranito.

Foto cortesía MCardil.

domingo, 1 de julio de 2007

MAR , LLUVIA Y TARDE DE DOMINGO

        ROSA FORCADA.  © MK

*Domingo: Guardar la ropa del invierno , cocinar una ensalada de pasta y un pollo , hacer gelatinas de fresa y de limón , arreglar las lamas de una persiana rota , reorganizar la ropa de verano , atacar la carcoma de una silla , arengar a la tropa para recoger la cocina , ver "Toy Story 2", comernos las gelatinas de fresa y limón , curarle una herida a la perra, estropearme el flequillo , hacer el dobladillo de un vestido y pintar esta acuarela.
Este blog tiene un serio problema de futuro en cuanto a crónica de apasionantes vivencias personales.