domingo, 8 de julio de 2007

SHINY HAPPY PEOPLE CLOTHES

* Sábado: Intento enseñar a mis hijos el sentido común de utilizar las cosas sin despilfarro. No voy a extenderme. Pero vivo con tres adolescentes. Y esto significa que una noche les das un beso de buenas noches, y cuando les vuelves a ver al día siguiente, comprendes perfectamente en qué se inspiraron los creadores de Bruce Banner y su alter ego El Increible Hulk.
Aquello no es tu hijo/a y aquello era un pantalón que le llegaba a los pies y una camiseta que le tapaba las rodillas.
Y sales un sábado a comprar ropa. Siempre he pensado que el coctel "padres /hijos/compras /centro comercial/tarde de sábado", es una mezcla aberrante y contra-natura. Y he procurado evitarla toda mi vida.
Pero nos encaminamos hacia un centro comercial, por aquello de la comodidad de la concentración de tiendas, yo que sé . He perdido reflejos. El veranito. Y que ultimamente ando tonta perdida.
Cuando llegamos a las puertas, incluso tuve un amago de lucidez y estuve seriamente tentada de sabotear la operación. No sé, algo como tirarme al suelo y decir que me habían robado. Pero desistí en el último momento .Tenía en el fondo la certeza de que no colaría, mis hijos conocen ya esa vena histrionica y dramática a la que acudo cuando quiero librarme de algo.
Yo no necesitaba comprarme ropa. Hace tiempo que paré de crecer.
Pero fué algo en lo que confían todos los fabricantes del mundo. El impulso. El reflejo de imaginarte poseyendo y llevando aquello, que te hará más joven, más guapa, más delgada...
Sociedad de consumo le llamamos
Mi hija se ha decantado por la camiseta. Y yo por el vestido.
Las dos por el sentido del humor.



"En 1969, el semiólogo italiano Umberto Eco presentó así a Mafalda en Europa: “Puesto que nuestros hijos se preparan para ser –por elección nuestra– una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real.” Pero, ¿quién es esa niña de unos seis años que da nombre a una plaza, que estuvo a punto de ser nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y que fue elegida entre las diez argentinas más influyentes del siglo XX?"


En 1962 la compañía SIAM Di Tella contrata a Quino para hacer una publicidad gráfica para su línea de electrodomésticos Mansfield, que constaba en una tira cómica cuyos personajes tenían nombres que comenzaban con "M" y usaban esa línea de artefactos. Mafalda fue uno de los personajes que Quino creó para esa tira que no fue publicada y que terminó saliendo en tres entregas consecutivas en la revista Leoplán años después.
El 29 de Septiembre de 1964, Mafalda debuta como tira semanal en la revista de actualidad "Primera Plana" . En ese entonces, la fórmula de la tira se basaba íntegramente en la relación de Mafalda con sus padres. El 19 de enero de 1965 se produce un cambio en la fórmula mencionada con la aparición de Felipe, uno de sus amigos con mayor protagonismo en la evolución de la tira. En Marzo de 1965, la tira deja de aparecer en Primera Plana y pasa al diario "El Mundo"; donde se publicó hasta el cierre del mismo el 22 de Diciembre de 1967. Meses después, el 2 de Junio de 1968, la tira vuelve a publicarse en el periódico "Siete Días", en lo que fue su última etapa hasta el 25 de Julio de 1973.
Durante casi una década de éxito , estos son los diversos personajes que aparecieron en la tira:
Mafalda: Es una niña de unos 8 ó 9 años, bajita, cabezona, regordeta y de frondosa cabellera negra. Posee un temperamento fuerte y lo hace notar. Suele acribillar y desarmar a sus padres con reflexiones y preguntas imposibles . Es fanática de los Beattles y del Pájaro Loco; pero aborrece la sopa. Vive preocupada por la salud de la Tierra y la guerra fría. Por la libertat , la democracia y la justicia social...Vive con sus padres ,y más tarde con su hermanito Guille en una casa de clase media sin patio del barrio de San Telmo.

“Lo importante no es lo que yo piense de Mafalda, sino lo que Mafalda piense de mí”, respondió el escritor Julio Cortázar hablando de esta pequeña irreverente .
El papá de Mafalda: Es un hombre joven (de unos 30 a 35 años) pero que empieza a notar los estragos de la madurez que se avecina. Es delgado y de cabello rubio. Es un trabajador de clase media de una compañía de seguros. Adora las plantas, odia las hormigas y cuando puede ahorrar lo suficiente lleva de vacaciones a su familia a la playa. Tiene un Citroen 3CV que poco puede hacer para competir contra los modernos autos de la época. Busca ver la vida con optimismo y busca refugiarse en su hogar del ajetreo cotidiano de su trabajo; cosas que su hija suele sabotear con sus comentarios y reflexiones.
Raquel (la madre de Mafalda): Conoció a su marido en la universidad; aunque no esta muy claro si culminó los estudios ya que es ama de casa. Es morocha, delgada, de cabello corto ; y usa gafas, muy al estilo de los años ´60. Su vida pasa casi íntegramente en su entorno hogareño el cual cuida afanosamente al detalle; aspecto que detesta su hija, quien no pierde la oportunidad de remarcarle lo limitado de su mundo.
Felipe: Es el primer amiguito de Mafalda que aparece en la tira. Es de su misma edad, rubio y de prominentes dientes. A diferencia de la protagonista es infantil , ligeramente infeliz e inseguro; por lo que la gracia de la relación entre ambos se basaba en la diferencia de actitud frente a la vida. Es un soñador empedernido y un romántico: vive a medias entre la fantasía y la realidad, ya que interpreta todo lo que le ocurre como un aventura fantástica en la cuál el es el héroe, al igual que le sucede a su ídolo el Llanero Solitario.Su calvario son los deberes y el colegio , a los que busca eludir con mil excusas . Su inseguridad hace que se sienta culpable cuando se divierte.
Manolito (Manuel Goreiro): Es el estereotipo del gallego bruto de los chistes en Argentina. Es robusto, con una sola ceja, cabello muy corto en la parte superior y rapado a los costados y en la nuca
Su criterio de como debe organizarse el mundo discurren por unos incuestionables parámetros machistas. Y se queda tan ancho. Posee una limitada capacidad de abstracción. Es el hijo de Don Manolo, el almacenero de la tira; y está obsesionado con la prosperidad del negocio familiar que sabe que algún día ha de heredar. Su máximo sueño es llegar a ampliar el negocio familiar con una cadena de supermercados. No esta interesado ni comprende nada que tenga que ver con política, actualidad o los temas propios de la infancia. Y detesta a los Beatles aspecto por el que discute constantemente con Mafalda.
Susanita (Susana Clotilde Chirusi): Susanita es, con apenas unos pocos años de vida, una vieja chismosa. Es rubia, de cabello corto rizado y siempre usa un vestidito negro y pendientes con perlas en las orejas. Adora las telenovelas y sueña con casarse en lo posible con un "príncipe azul" de clase alta y tener hijos. No posee mayores aspiraciones en la vida. Es muy coqueta, toca el piano y juega a la canasta. Odia a Manolito, con quien discute hasta el cansancio.
Guille: Es el hermanito de Mafalda. Según el autor nació el 21 de Marzo de 1968; período en que la tira no se estaba publicando. Lo cierto es que cuando el diario "El Mundo" cerró en 1967 la mamá de Mafalda ya estaba embarazada y cuando reapareció en junio del ´68 en "Siete Días", el pequeño ya había nacido. Mafalda está un poco celosa de él en un principio. Guille tiene un personalidad muy inocente, propia de su edad; pero sus contundentes comentarios hicieron un jugoso aporte a la tira. Habla con "Z", ama a Brigitte Bardot, le encanta la sopa y no puede vivir sin su chupete.
Miguelito (Miguel Pitti): Es el menor de los amigos de Mafalda. Apareció en el último período de la tira en el diario Siete Días; al igual que Guille y Libertad. Es rubio, de abundante cabello desmechado , base perfecta de unas futuras rastas . Parece ser una firme promesa de lo que con los años se dará en llamar un freake y siempre hace reír a todos con su imaginación.
Libertad: Fue el último personaje en aparecer en la tira. Encarna una metáfora de la visión de libertad del autor: es muy pequeña, casi enana; de gran carácter y con una visión poco optimista de la vida. Es rubia y viste siempre de negro. Vive con su madre, que trabaja como traductora, en un pequeño departamento de un ambiente. Es muy crítica con los adultos y sueña con la revolución social.


Quino , viejo...Cuéntanos algún día que fue de ellos...
*para escuchar :YouTube - R.E.M. - Shiny Happy People

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero, gran texto el tuyo MK. Disfruté muchísimo.

Segundo, apoyo esa pregunta y me gustaría saber qué fue de ellos. Mafalda ha sido una de las cosas más gozosas y fuertes que he leído en mi vida. Cada pregunta de esa niña era una especie de bofetada, cada duda una declaración y cada desastre un chiste que tomarse en serio.

Lena dijo...

Ufff...Mafalda...cuantas tardes me acompañó junto con la merienda recien salida del cole... Que buenos recuerdos :))

Por cierto...yo me decanté por el pijama (es lo que tiene el "imperio inditex")

Un besin!!

el paseante dijo...

No tengo hijos reconocidos, pero suelo acudir a las grandes superficies por lo que tienen de anonimato, aunque no sea un consumidor compulsivo. Vas y compras y nadie te quiere atender. Genial.

Y Mafalda me encanta. Yo soy un poco Manolito. Hay una historieta en que llega la primavera y él comienza a olfatear, como un sabueso. Mafalda se sorprende de que el bruto de su amigo tenga la sensibilidad suficiente para notar el aroma de las flores. Hasta que Manolito regresa con una moneda entre sus dedos encontrada en el suelo.

Lucía dijo...

¡Muy bueno! La adorable Mafalda. ¿Qué habrá sido de ella? ¿Se habrá casado, tendrá hijos?.
Un abrazo.

NoSurrender dijo...

Lo bueno de ir a un concierto de los Rolling Stones es que, además, puede hacer de sustitutivo de tarde comercial si compras unas camisetas para los niños.

No es la "ingenuidad" de Mafalda, pero no muy divertidas en unos niños pequeños :)

Anónimo dijo...

Hace años tuve la feliz idea de salir de compras un sábado por la tarde... nunca más. Creo que me mareé incluso.

No creas que me viene mal esta guía rápida de Mafalda. Yo es que fui más de Peanuts hasta que descubrí que un ácrata incomprendido como Snoopy había sido adoptado por el pijerío con todo lo que ello supone. Así que le dejé de lado (que ya estaba crecidito por entonces) y me salté las viñetas de Quino sin haber profundizado en ellas.

Y el vestido y la camiseta, Mary Kate... MOLAN.

Paco Becerro dijo...

Que bien te sienta el vestido...

Mi voto para Manolito.

MK dijo...

Gracias Billywild.Muy bueno eso de "Un chiste que tomarse en serio". Siempre me gustó el humor de Quino y sobretodo esa humana manera de presentar un problema. No sé como se las arregla pero sus personajes te transmiten acto seguido la esperanza de que a pesar de todo sabrán encontrar una solución...

Hola Lena !, y a mí...coleccionaba los libritos y los llevaba de uno en uno entre los libros del instituto. Los leía en el tren de regreso a casa ...y era terrible cuando terminaba con uno...pensaba ..sólo me quedan...
Sí que era bonito el pijama , si...lúcelo bién.

Paseante ...respecto a las grandes superficies ...y esa sensación cuando has dedicido hacer una compra en ese emblemático establecimiento de Plaça Catalunya , que ya cuesta lo suyo meterse allí y te diriges a la o el dependiente y él con ese sexto sentido desarrollado a base de mucha experiencia,te ve venir con la pregunta y no es que se dé la vuelta, sino que se pone situado así de canto mirándote de soslayo y cuando has formulado la pregunta , entera , vocalizando , con tu mejor sonrisa y te contesta ..."no sé , pregunte a un compañero , yo es que no soy de este departamento..." .
Aunque la palma se la llevan los del Servicio Estación.Estos dan para un post...un día casi amenacé con quemarme a lo bonzo en la sección barbacoas si no me cortaban Ya! metro y medio de hule.
Genial esa historieta de Manolito.
Asi que eres un poco Manolito..

atikus dijo...

Quino es enorme, esa capacidad de pensar y reflejar la vida a través de los personajes tan sencillos como estos es fantástica. Es una de mis lecturas favoritas no sólo los personajes que aquí reflejas, también tiene evidentemente mas humor gráfico,...recuerdo que una época trate de imitarle y me puse a escribir un guión con historietas en este plan, y tenía dibujados mis personajes, era una mezcla de la serie americana de TV Cheers y esta de Mafalda , jajaja!!

MK dijo...

Lucia , a veces me he preguntado cual habrá sido su evolución.Si se habrá casado , o separado , o habrá tenido hijos o la detuvieron en la cumbre del G8 en Génova, o sigue en Argentina , dedicada a la conservación del glaciar Périto Moreno.
Lo que sí casi juraría es que sucumbió a la tecnologia y acabó comprándose una plancha para alisar el pelo con placas cerámicas.
¡Pero como nadie me había hablado nunca en serio de esta maravilla !!

Nosurrender...me gusta comprar camisetas de los conciertos a los que voy. Por ahí van los chicos todavía pasándose una del Eric Clapton world tour del 98 heredada de su padre .También hay discusión sobre a quién le sienta mejor la de Massive Attack. Y yo sigo entrando en la del Vertigo de U2.
La del Boss del último en Barcelona , al final me dolió el bolsillo, pero eran preciosas. la próxima vez..

Alex , yo fuí de Mafalda y de las histórias que me pasaba mi primo , que los coleccionó todos del Capitán Trueno. Y luego cayeron todos los Tintines (créo que aún los tengo todos y han sobrevivido a mis hijos. Y también los Asterix y Obelix y luego mi querido Lucky Lucke y los hermanos Dalton , aquel buenisimo "El Juez".Dedicada al Juez Roy Bean , la ley al oeste del Pecos.
De allí pasé a Corto Maltés y a Valentina (incluso me corté el pelo así). Y después a la revista Totem, a Moebius...Y luego a los cuentos infantiles otra vez...
Te recomiendo que busques otros libros de Quino que no son de Mafalda como por ejemplo "Gente en su sitio" o "Bien , gracias ¿y usted?".

Otro Manolito por aquí , Futuro Bloguero. Yo créo que és que esa cazurrez...se hace querer...
Recuerdo una historieta en la que el le pregunta a Mafalda que qué le regaló a su madre por su aniversário y Mafalda responde :
"Un libro".
A lo que Manolito se la queda mirando achinando los ojos y le replica:
"Anda ya , acaso creés que no sé que ya tiene uno?"
Y gracias caballero por el halago!!

MK dijo...

Atikus...! Se impone una publicación inmediata en el blog de ese guión!!
Cheers y Mafalda?? Coctel genial!! .
Queremos verlo ya...

Mentalizada dijo...

Creo que Mafalda tiene más que ver en mi carácter que mi propia madre!

Un besote

koolauleproso dijo...

¡Carambs!. Se ve que eres toda una experta en "Mafalda".
Deberín crear la especialidad de "Mafaldalogía" . Sin duda te titularìas con matrícula de honor.¡Qué erudicción!

MK dijo...

Mentalizada , ya hay toda una generación de mafaldas madres.Si no me equivoco ya debe estar en esa etapa tan pletórica y hermosa para una mujer como és la cuarentena...

Koolau , me he leido varias veces todas las Mafaldas y ahora las recupero por mi hija.
La información teórica la recopilé de internet...es lo que tiene...